Estamos terminando nuestro proceso de poda 2021 y les queremos contar cómo trabajamos:
En Vinos Mingaco nos regimos por los ciclos de la luna según el calendario biodinámico. Nos interesa trabajar junto a la naturaleza y sus procesos, porque somos parte de ella, y estamos aprovechando de podar con luna descendente dentro del período de aguas abajo, que es lo recomendado para potenciar la planta.
El tipo de poda que usamos le permite a la viña concentrar toda su energía y potencial en menos fruta pero de mejor calidad.
Además, es Pablo quien realiza la poda, tal como aprendió de su papá. Sabemos que es un oficio que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones que han migrado hacia la ciudad y creemos mucho en mantenerlo vivo transmitiendo estos saberes, compartiéndolos y apoyándonos entre comunidades.
*Si quieren más información sobre los ciclos de la luna, les recomendamos el libro “La Luna: El sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura” (Colombia, 2005), de Jairo Restrepo, donde compila parte de lo aprendido en sus 16 años de investigación con campesinos de todo el continente de América Latina y del Caribe.