La Casa y la Bioconstrucción

Hoy les queremos contar sobre nuestra casa, que se comenzó a construir pensando en una cueva donde pudieran llegar músicos, amigos, amigas y compartiéramos en un entorno muy conectado a la naturaleza, con vino, fuego y cielo.

Se incrusta en el cerro donde el tercer muro es el corte vivo de él. Está inspirada en una nave tierra pero se orienta hacia la cordillera, considerando nuestra geografía.

Tiene forma de U, con techo verde, a los lados lleva neumáticos y posee un invernadero en el frontis.

Está hecha con bioconstrucción aunque hemos agregado algunos materiales contemporáneos a medida que ha ido creciendo la familia. Por ejemplo, partimos con un piso de tierra que funcionó bien hasta que nuestro hijo Luan empezó a soltarla cuando descubrió un martillo.

La construimos pensando en nuestros ideales de vida y en nuestra salud. Leímos un libro muy bueno de Gernot Minke, donde él afirma que el mejor material de construcción es la tierra, ya que en su interior siempre hay una humedad relativa del 26% y él descubrió que esa humedad relativa mantiene húmedo nuestro primer filtro en la laringe, que es una mucosa y sirve como barrera protectora.

Además, estos materiales nos permiten una habitabilidad muy reconfortante. La construcción en barro ayuda a mantener una diferencia térmica más baja. En invierno se mantiene una temperatura relativamente tibia y en verano, relativamente fresca.
También tenemos una estufa rocket con una masa térmica incorporada que es de adobe y eso hace que se ocupe menos leña y el calor se mantenga por mucho más tiempo.

Nuestra casa, como nuestra familia, es una construcción en constante desarrollo y cambio. Con ella hemos aprendido que el habitar de los espacios va determinando las necesidades y forma de construir. En este proceso, de años, hemos tenido que flexibilizar, improvisar, aprender, desaprender, hacer y deshacer. Construir es siempre un desafío, y más si es con materiales y técnicas menos convencionales ¿Y a tí? ¿Qué materiales te gustan para construir/vivir? ¿Qué te gustaría saber de bioconstrucción?
Cuéntanos de tus preferencias en los comentarios, las consideraremos para el taller que haremos junto a Estudio Tribal este verano.